lunes, 19 de julio de 2010

Como poner una guarderia:

El poner en marcha una guardería o estancia infantil es más fácil hoy debido a la gran demanda de sus servicios por el aumento de mujeres que se integran a la vida laboral y por otro lado a la existencia de más programas enfocados a impulsar un proyecto como este. Sin embargo no se dede olvidar que independientemente desde como y donde comience, se requiere un verdadero profesionalismo por parte del personal a cargo; gente capacitada y con experiencia. Si el tener al cuidado un niño implica una gran resposabilidad imáginese contar con varios más y además de diferentes edades.
Las guaderías han surgido ante la imposibilidad de contar con una persona adecuada quien pueda hacerse cargo de los hijos mientras los padres trabajan. Por lo tanto su existencia vienen a resolver un problema social importante, y cuando funcionan en forma óptima, son de gran ayuda para asegurarse de que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización.
Una guardería o estancia infantil es un negocio enfocado a las madres o padres solos y a cargo de sus hijos y para las parejas en donde ambos trabajan y que no tienen con quien dejar a sus hijos.
La edad de los niños que puede recibir puede ir desde un año hasta los tres años 11 meses.
Si esta comenzando su negocio, para determinar con mayor precisión su presupuesto debe proyectar sus costos incluyendo los gastos de pre-apertura, primer año de operación, e inscripción del segundo y tercer año.
Una vez arrancado su negeocio determinar su progreso revisándolo con frecuencia y comparar los presupuestos de años anteriores con los más recientes.
En cuanto a la opción de financiamiento sobre todo a largo plazo, para los negocios enfocados al cuidado infantil (guardería o estancias infantiles) se tiene cierta dificultad de conseguirlo. Esto se debe generalmente a que los ingresos provienen de una variedad de fuentes, por ejemplo: honorarios de la inscripción, vales, programas de subsidios, de alimento, y mercancías ocasionalmente donadas. Por lo que las instituciones de financiameinto desean ver una corriente de ingresos sólida y estable que pueda garantizar la deuda del préstamo a largo plazo.
Para que existan más posibilidades de adquirir un financiamiento adicional en un futuro, prepárse desde ahora y mantenga los expedientes detallados y exactos de todos los recursos.

Dentro de su presupuesto, estos son los porcentajes típicos de los gastos para este tipo de negocio:

*Empleados:55% - 65%.
*Local, si lo renta:15% - 20%
*Servicios de luz, teléfono, agua, etc: 4% - 7%
*Alimentos:3% - 5%.
*Surtido de Mercancía :3% - 5%.
*Equipo:2% - 3%.
*Seguro:2% - 3%
*Gastos Misceláneos( papeleria, limpieza, etc..):5% - 7%
*Gastos de contabilidad, legales, de entrenamiento, de transportación: 3%-5%.

El proceso para establecer honorarios incluye lo siguiente:

*Determinar el costo anual del programa y dividirlo por el número de niños a quién se va a servir.
*Identificar el promedio de cuotas que los padres en la comunidad pueden pagar o que están pagando actualmente.
*Otra opción es que pregunte con las guaderías en servcio y que esten cerca de donde va a instalar la suya, las cuotas y servicios que ofrecen.

Que se necesita para poner una guarderia:
*Trámite de licencias, permisos y registros antes de abrirla.Los requisitos son aviso de apertura ante el municipio que le corresponda a su domicilio,estar dada de alta ante hacienda y en algunos casos requieren validez de autoridades de la SEP.
*Establecer reglamentos para la guadería.
*La cantidad de niños que planea atender.Para mantener un buen programa, la meta de su negocio deberá ser la de inscribir aproximadamente de un 85 a 90 por ciento del cupo total. Por lo tanto es importante verificar que el área dónde usted ubique su negocio tenga suficientes niños para llenar su nuevo centro.
*Definir la ubicación de la estancia infantil, para ello tiene que basarse en un estudio de mercado.Sólo tome en cuenta que es preferible estar ubicado en un lugar fácil de encontrar, con buen acceso y visibilidad.
*Local o bien adaptar una parte de su casa. Si el lugar cuenta con áres verdes, aprovéchelo e inlcuya en su programa juegos al aire libre( siempre que el clima lo permita).
*Definir el tamaño del lugar de tal manera que pueda estar bien distribuido:Divida áreas de actividades al aire libre, cuarto para actividades en el interior cuyo diseño debe hacerse a prueba de niños, cuarto de dormir, comedor, baños, oficinas. Un diseño bien organizado no solamente resultará en el cuidado infantil eficiente, sino también será una experiencia más agradable para los niños.

*La cantidad de empleados que necesita y los cuales deben tener cierta preparación y experiencia.: El diector o gerente debe tener preparación en el cuidado infantil y para manejar el personal. Esta persona deberá trabajar bien y gozar de la compañía de niños, comunicarse bien con adultos, tener empatía y tener un buen sentido de talento para atraer a nuevos clientes. Estas características también pueden ser un marco de referencia para contratar demás personal.

Equipo y Muebles

Serán elegidos en base a la edad y el número de niños que usted tendrá bajo su cuidado.
- Si tendrá niños de 1 mes a 2 años requierá cunas separada para cada uno, y los más grandes requieren catres o camas pequeñas.
- Para la hora de comer requerirá silla para cada niño, altas para los bebés, y sillitas o adaptadores para los más grandes. Al principio esto será parte de los gastos, y variará dependiendo de los niños a los cuales usted les proporcionará el alimento. La mayoría de los niños comerán en las mismas mesas y sillas en las cuales juegan y hacen actividades.

- Los corralitos para niños también pueden ser muy útiles.
-Estantes para libros, juguetes, y equipo de juego para el exterior.
-Papel, pegamento, pintura, jabón, servilletas, material de arte y materiales de limpieza.

Nota: Tenga mucho cuidado de tener en perfecto estado los muebles y usarlos correctamente para mantener la seguridad de los niños.

Su casa será la guardería:

Si va adaptar su hogar para montar la guaderí, puede recibir de 3 a 12 niños, que se pueden cuidar máximo 10 horas al día. Contemple que con el aumento de niños y las diferencias en edades las precacuciones deberán ser aún más preventivas. Para ello le damos las siguientes sugerencias:
*Será necesario separar ciertas áreas o lugares que sean inapropiados para los niños.

*Deberá instalar cerraduras en las puertas para que se abran y se cierren por ambos lados y cerraduras a prueba de niños, en los gabinetes de medicina, de productos químicos u otros objetos potencialmente peligrosos.
*Colocar tapetes firmes en áreas donde halla peligro de resbalarse.
*Si el jardín de su casa será parte de la guaderia, habrá que quitar las plantas que pueden causar alergias y plantas con hojas o frutas venenosas. Tenga mucho cuidado si se ha aplicado fertilizantes y pesticidas al césped y hay que evitar que los niños jueguen en las áreas donde se aplicaron las soluciones, hasta que pase el peligro (dos o tres días o cuando lo indiquen las instrucciones).
*Si va a colocar una área de juegos exterior , lo mejor será que tengan una cerca de material firme alrededor y una base acolchada, de materiales como virutas de madera, de hule o simplemente arena.
*Al cuidar niños de diferentes edades, es importante recordar que lo que es adecuado para uno puede ser muy peligroso para otro, así que durante las horas de juego mantenga los juguetes de los niños separados de acuerdo a su edad, para reducir el riesgo.

Actividades en la guardería:

*Las actividades de un centro deberán ser programadas diariamente y podrán tener cambios, sin embargo deberán ser consistentes. De esta manera, los niños estarán acostumbrados a ciertas actividades en ciertas horas del día. Estos incluyen las comidas, los refrigerios y las siestas para los niños más pequeños.
*Después de cierto tiempo, éstas actividades se convertirán en parte de la rutina diaria de los niños y comenzarán a tener sus preferidas.

Alimentación:

*El número máximo de alimentos que un niño puede recibir cada día son dos alimentos y un refrigerio o un alimento y dos refrigerios. Las guaderías proporcionan por lo menos una comida en forma y dos refrigerios por día por niño.
*Si usted va a dar el servicio de alimentación será necesario emplear a un cocinero o ayudante para preparar los alimentos. Dependiendo del tamaño del centro, el cocinero puede también ser el que prepare los bocadillos durante el día, y el desayuno si el centro lo ofrece.
*Los menús deben estar preparados con anticipación y aprobados por un dietista.


Recepción y entrega de los niños:

*El procedimiento para recoger al niño puede parecer fácil, pero cuando el niño debe ser recogido por alguien con excepción de los padres o tutores, la situación se convierte en un asunto de importancia. Por la seguridad de los niño es necesario tener pólizas y procedimientos a seguir o un permiso por escrito y firmado por los padres dando una lista de personas autorizadas para recogerlos.
*Si la persona que debe recoger al niño no está en la lista, el director del centro o el encargado deberán tener por escrito instrucciones específicas firmadas por los padres. Es demasiado simple que alguna persona llame por teléfono pretendiendo ser el padre, la madre o el tutor.
*Los padres comprenderán tales reglas, como también entenderán que esto es para el bienestar y protección de su niño. Lo mejor es prevenir.

Organización:

- Lleve un control de gastos, copias de facturas y otros documentos importantes de su negocio.
- Lo mejor es abrir una cuenta bancaria de cheques para uso exclusivo de su negocio, así podrá utilizarla no sólo para comprar equipo, provisiones, depositar los pagos de cuota, sino también la podrá usar como registro de gastos.
- Como usted esta a cargo del bienestar de cada niño, se requiere que cada uno tenga su propio archivo. Estos archivos se pueden utilizar para registrar la información importante sobre posibles problemas médicos del niño, su comportamiento, y para anotar teléfonos de emergencia dónde se pueda localizar a los padres o encargados del niño.

- Los archivos también deben incluir el contrato, información de pagos, pólizas y procedimientos de su negocio, y otra documentación necesaria.
- Estos archivos pueden ser utilizados cuando los padres solicitan información, o en casos de emergencia.

Qué debe incluir en su contrato de servicios:

Realice su contrato de servicios, elabórelo contemplando los compromisos y responsabilidades que adquieran tanto usted como los padres o turores y luego deje que un abogado lo revise antes de implementarlo.
El contrato deberá definir todos los pagos esperados y los servicios que se rendirán.
Se deberá incluir cualquier restricción, los plazos de pago y anuncios de aumentos o cualquier otros honorarios extras.
Los reglamentos con respecto a los días y horas en que el niño deberá estar presente, pero por una u otra razón no pueda asistir.
También será parte del contrato, por ejemplo: vacaciones, días festivos, días de enfermedad de él o de la familia, o cualquier otra emergencia.
La cuota adicional por retrasos en traer o recoger a los niños antes o después del horario estipulado, esto además der servirle para llevar un orden produce ingresos. La decisión de implementar estas cuotas adicionales puede basarse en la frecuencia con que los padres llegan tarde a dejar o a recoger a sus hijos y también en lo que otros propietarios en el área cobren en casos similares.
Publicidad para su guadería o estancia infantil
Aunque su negocio sea pequeño es muy importante invertir en publicidad, e incluir este costo en su persupuesto general, pues le puede asegurar un buen nivel de niños en su programa.

Dentro del presupuesto de publicidad incluya un letrero visible y atractivo, anuncios en el periódico y la radio, asi como publicidad en los negocios locales.
El letrero debe ser informativo y estar a la vista del público. Debe incluir el nombre, número de teléfono, dirección, horas de servicio y programas especiales que usted ofrezca.
En algunos casos los reglamentos de la ciudad restringirán el tamaño del letrero, así que trate de utilizar eficientemente el espacio permitido. Un diseñador gráfico le indicará la manera más eficiente de delinear el letrero.
Use tarjetas de negocio que identificarán y reflejarán detalladamente el contenido del letrero. Estas tarjetas también pueden ser impresas para su personal, lo cual puede ampliar la publicidad.
Comience el proceso publicitario de su centro con anticipación, mucho antes de la inauguración para asegurarse que un buen número de niños estén inscritos el primer día de clase.

Válgase también de las recomendaciones de padres y organizaciones en el área.
Después de la gran apertura, continúe anunciando y promoviendo su negocio , hasta que alcance las metas de inscripción que desea. Una vez que esto ocurra sigue siendo importante continuar con la promoción de su negocio, pues es necesario substituir a los niños que se van graduando del cuidado infantil.
El tiempo apropiado para aumentar el nivel de publicidad, está alrededor del principio del año escolar cuando usted perderá un buen número de niños quienes entrarán a la escuela.

En el momento de hacer contacto con los padres ya sea para pedir informes o en caso de estar decididos a dejar a sus hijos bajo su cargo, es necesario hacerlo de una manera profesional, contestando bien y claramente a todas las preguntas.Es útil y necesario tener a la mano copias de contratos, sus pólizas y reglamentos.
La entrevista con los padres y sus niños no debe tomarse a la ligera, la primera impresión es la que cuenta. Comience escuchándolos, explicándoles el programa y mostrándoles las instalaciones, sean éstas parte de su casa o un local especial, incluyendo las áreas de juego, de dormir, de comer, etc.
Contrate un seguro para su guardería
Obtenga un seguro de responsabilidad apropiado que generalmente pague las cuentas del hospital y del doctor para cualquier persona que se accidente o se lastime bajo su cuidado.

Los costos de éstas pólizas variarán, pero siempre será mejor tener la deducción más alta que se pueda para lograr mantener los pagos mensuales bajos, y evitar cualquier reclamación que a la larga le pueda costar más al negocio.
Elija una compañía de seguros para que le asesore y pueda encontrar el plan más específico para sus necesidades, asi conseguirá la mejor tarifa y protección para su negocio.
Es necesario tener seguro contra daños al inmueble y para continuar recibiendo ingresos en caso de accidente o incapacidad para que el negocio continúe funcionando.
También es necesario considerar la extensión del seguro de su vehículo en caso de que haya la posibilidad que usted necesite transportación para los niños. Para más información, hable con su agente de seguros; especialmente si es necesario comprar un plan comercial por separado.
Otros aspectos que debe contemplar en su guardería
*La guardería preferentemente, debe contar con salidas de emergencia y estar ubicada no más allá del segundo piso.
*Procure que tenga atención médica y psicológica, esto es recomendable y le dará mayor tranquilidad.
*La guardería debe contar con actividades de experimentación y descubrimiento, desarrollo psicomotriz, así como programas de aprendizaje musical y sensorial.
*Asegúrese de que las áreas de la guardería sean espaciosas, higiénicas, bien ventiladas e iluminadas. Los baños de los niños no se deben compartir con adultos, los pasamanos de las escaleras deben ser proporcionales a la altura de los niños más pequeños y que las áreas exteriores estén cercadas.
*Es entonces muy importante el manejo apropiado de los pañales, el tener un sitio en donde cambiar a los niños que pueda limpiarse fácilmente y que esté lejos del lugar de preparación de los alimentos.
*Cuente con inodoros de tamaño adecuado para los niños y sobre todo que el personal tenga una conciencia clara de la importancia que tiene el lavado de manos.
*Deberían separarse del grupo a los niños con cuadros gripales, e igualmente el personal debe lavarse las manos con frecuencia, asi evitarán el contagio.
*Cuando el niño este enfermo es conveniente que los padres se hagan cargo y eviten llevarlo a la guadería.
*Los juguetes de las guarderías y el mobiliario tienen que ser lavables, evitando materiales como el peluche.
*Las infecciones más comunes en las guarderías infantiles son las diarreas, las respiratorias, incluyendo las otitis, los problemas en la piel, la conjuntivitis, la varicela y la hepatitis A.
*En accidentes las caídas, los golpes y a veces las quemaduras constituyen algunos de los riesgos que los niños tienen en las guarderías. Es importante tomar las medidas apropiadas para disminuir estos riesgos.
*Los padres deben ser especialmente responsables de que su hijo tenga TODAS las vacunas al día, incluyendo la de meningitis (Haemophilus influenzae tipo b).
*Al calcular el presupuesto del primer año es importante tener fondos adicionales para cubrir cualquier gasto adicional hasta que sus ingresos se estabilicen.
*Recurde que de vez en cuando será necesario ajustar la cuota, por lo que determine el aumento y la fecha en que se va a implementar y díscutalo con los padres de los niños, dándoles suficiente tiempo antes de hacer el cambio.
*Ocasionalmente se pueden traer invitados para enseñar y entretener a los niños. Estos deberán ser divertidos y educacionales, por ejemplo oficiales de policía, el cuerpo de bomberos, y otros individuos que puedan enseñar y divertir a los niños.
*Las excursiones pueden ser limitadas a los niños más grandes, los lugares más populares incluyen parques, museos, áreas de naturaleza, y otros lugares especiales. Como éstas excursiones con frecuencia incurren algunos gastos, tales como el transporte, es necesario notificar a los padres con anterioridad para que sus niños puedan participar. Debido a la responsabilidad de seguridad para los niños, los padres deberán dar el permiso por escrito.
*La guadería puede obtener ingresos extras ofreciendo servicios adicionales, éstos pueden incluir cuidado de tiempo extra, comidas adicionales o clases de baile y gimnasia.
Cómo afiliarse a la red de guarderías y estancias infantiles

Para afiliarse a la sedesol tiene que llenar un formato,encuéntrelo en la siguiente dirección: http://www.jovenes.sedesol.gob.mx/registro/firmarlibro.asp. Este formato debe entregarlo junto con las documentos que se le piden.

Por su parte la SEDESOL verificará que se cumplan con los requisitos de elegilidad y los requisitos para su operación. En algunos casos solicitará al DIF que realice una valoración al inmueble.

La SEDESOL dará respuesta a su solicituden en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de la inspección del inmueble.

La visita al inmueble se hará dentro de los 60 días hábiles a partir de haber recibido la solicitud.

jueves, 15 de julio de 2010

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.


Descripción:


El Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Estancias Infantiles para mejorar la calidad de vida de las mamás que necesitan trabajar y de sus hijos. El Programa atiende a la población femenina y a hombres solos jefes de familia que requieren de apoyo para el cuidado de sus hijos pequeños, mediante una aportación económica que les permite tenerlos en un lugar seguro.


Propósito:


Apoyar a las madres de familia que trabajan y a las que buscan empleo o estudian, así como a padres solos con un ingreso menor a 6 salarios mínimos mensuales por hogar al momento de solicitar el apoyo, con niños entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de 1 hasta 5 años 11 meses si tienen alguna discapacidad.


El Programa otorga apoyos para:
1. Que las madres trabajadoras y padres solos tengan tiempo para seguir trabajando, buscar empleo o estudiar.
2. Aumentar la cantidad de espacios de cuidado y atención infantil, a través de una Red que atienda la demanda de las madres trabajadoras y padres solos.
Personas a las que atiendeMadres que trabajan, que estén buscando empleo o que estudien y padres solos que vivan en hogares con un ingreso menor a 6 salarios mínimos mensuales, sin servicio de guardería o cuidado infantil de alguna institución pública de seguridad social porque no tienen derecho, no hay cupo o están muy lejos del hogar o del trabajo.


Incorporación a la Red de Estancias Infantiles
*Ayuda a las personas responsables de guarderías o estancias que ya ofrecen servicios de cuidado y atención infantil para que se incorporen a la Red de Estancias Infantiles de la Sedesol.

*Las estancias infantiles que ya funcionan y quieren incorporarse a la Red de la Sedesol pueden recibir hasta 15 mil pesos como máximo, para las adecuaciones mínimas necesarias que permitan que el inmueble y el equipamiento cumplan con las Reglas de Operación del Programa.


Requisitos para recibir el apoyo


a) Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos
Tener bajo su cuidado
ƒ. Al menos un niño de entre 1 y 3 años 11 meses o de 1 hasta 5 años 11 meses si tiene alguna discapacidad
ƒ. Estar estudiando, trabajando o buscando empleo
ƒ. No tener un ingreso mayor a 6 salarios mínimos mensuales por hogar al momento de solicitar el apoyo
ƒ. No tener servicio de guardería o cuidado infantil de instituciones públicas de seguridad social
ƒ. Ser el único responsable del cuidado del o de los niños, si se es hombre jefe de familia
ƒ. Llenar una solicitud de apoyo y entregar la documentación necesaria en la delegación de la
Sedesol que corresponda
b) Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil
c) Incorporación a la Red de Estancias Infantiles
En estas modalidades, los principales requerimientos son:
ƒ. Llenar una solicitud de apoyo en las delegaciones de la Sedesol y entregar la documentación necesaria (consultar Reglas de Operación)
ƒ. Tener secundaria como mínimo
ƒ. Contar con un inmueble propio o rentado, con el espacio físico suficiente para 10 niños al menos, considerando un espacio de 2 metros cuadrados por cada uno
ƒ. Demostrar la propiedad del inmueble; en caso de que sea rentado o prestado, presentar los comprobantes correspondientes

ƒ. Aprobar las evaluaciones y capacitaciones que la Sedesol determine para ser responsable de la estancia, así como las capacitaciones impartidas por el DIF Nacional y los cursos, talleres y demás actividades de capacitación que ofrezca el Programa para la operación de las estancias
ƒ. Atender principalmente a hijos de madres y padres solos apoyados por el Programa. Podrán recibir a otros niños, pero deben ser mayoría los que sí cuenten con apoyo de la Sedesol
ƒ. Presentar escrito simple bajo protesta de decir verdad en el que se manifieste no tener antecedentes penales
ƒ. Presentar carta firmada por al menos 3 personas sin parentesco con la solicitante, en la que afirmen tener conocimiento de la responsabilidad, honorabilidad y seriedad de quien aspira
a ser responsable de la estancia infantil
Cualquier guardería o estancia que ya funcione y cumpla con los criterios de afiliación podrá incorporarse
a la Red por un periodo mínimo de un año. Esta forma de atención es diferente a la de
Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil y está abierta a cualquier persona física o moral, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, quienes con la incorporación podrán ofrecer sus servicios de cuidado y atención infantil a las beneficiarias del Programa.

Este progama opera en todo el país, donde se necesiten servicios de cuidado y atención infantil para madres trabajadoras y padres solos.