jueves, 15 de julio de 2010

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.


Descripción:


El Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Estancias Infantiles para mejorar la calidad de vida de las mamás que necesitan trabajar y de sus hijos. El Programa atiende a la población femenina y a hombres solos jefes de familia que requieren de apoyo para el cuidado de sus hijos pequeños, mediante una aportación económica que les permite tenerlos en un lugar seguro.


Propósito:


Apoyar a las madres de familia que trabajan y a las que buscan empleo o estudian, así como a padres solos con un ingreso menor a 6 salarios mínimos mensuales por hogar al momento de solicitar el apoyo, con niños entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de 1 hasta 5 años 11 meses si tienen alguna discapacidad.


El Programa otorga apoyos para:
1. Que las madres trabajadoras y padres solos tengan tiempo para seguir trabajando, buscar empleo o estudiar.
2. Aumentar la cantidad de espacios de cuidado y atención infantil, a través de una Red que atienda la demanda de las madres trabajadoras y padres solos.
Personas a las que atiendeMadres que trabajan, que estén buscando empleo o que estudien y padres solos que vivan en hogares con un ingreso menor a 6 salarios mínimos mensuales, sin servicio de guardería o cuidado infantil de alguna institución pública de seguridad social porque no tienen derecho, no hay cupo o están muy lejos del hogar o del trabajo.


Incorporación a la Red de Estancias Infantiles
*Ayuda a las personas responsables de guarderías o estancias que ya ofrecen servicios de cuidado y atención infantil para que se incorporen a la Red de Estancias Infantiles de la Sedesol.

*Las estancias infantiles que ya funcionan y quieren incorporarse a la Red de la Sedesol pueden recibir hasta 15 mil pesos como máximo, para las adecuaciones mínimas necesarias que permitan que el inmueble y el equipamiento cumplan con las Reglas de Operación del Programa.


Requisitos para recibir el apoyo


a) Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos
Tener bajo su cuidado
ƒ. Al menos un niño de entre 1 y 3 años 11 meses o de 1 hasta 5 años 11 meses si tiene alguna discapacidad
ƒ. Estar estudiando, trabajando o buscando empleo
ƒ. No tener un ingreso mayor a 6 salarios mínimos mensuales por hogar al momento de solicitar el apoyo
ƒ. No tener servicio de guardería o cuidado infantil de instituciones públicas de seguridad social
ƒ. Ser el único responsable del cuidado del o de los niños, si se es hombre jefe de familia
ƒ. Llenar una solicitud de apoyo y entregar la documentación necesaria en la delegación de la
Sedesol que corresponda
b) Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil
c) Incorporación a la Red de Estancias Infantiles
En estas modalidades, los principales requerimientos son:
ƒ. Llenar una solicitud de apoyo en las delegaciones de la Sedesol y entregar la documentación necesaria (consultar Reglas de Operación)
ƒ. Tener secundaria como mínimo
ƒ. Contar con un inmueble propio o rentado, con el espacio físico suficiente para 10 niños al menos, considerando un espacio de 2 metros cuadrados por cada uno
ƒ. Demostrar la propiedad del inmueble; en caso de que sea rentado o prestado, presentar los comprobantes correspondientes

ƒ. Aprobar las evaluaciones y capacitaciones que la Sedesol determine para ser responsable de la estancia, así como las capacitaciones impartidas por el DIF Nacional y los cursos, talleres y demás actividades de capacitación que ofrezca el Programa para la operación de las estancias
ƒ. Atender principalmente a hijos de madres y padres solos apoyados por el Programa. Podrán recibir a otros niños, pero deben ser mayoría los que sí cuenten con apoyo de la Sedesol
ƒ. Presentar escrito simple bajo protesta de decir verdad en el que se manifieste no tener antecedentes penales
ƒ. Presentar carta firmada por al menos 3 personas sin parentesco con la solicitante, en la que afirmen tener conocimiento de la responsabilidad, honorabilidad y seriedad de quien aspira
a ser responsable de la estancia infantil
Cualquier guardería o estancia que ya funcione y cumpla con los criterios de afiliación podrá incorporarse
a la Red por un periodo mínimo de un año. Esta forma de atención es diferente a la de
Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil y está abierta a cualquier persona física o moral, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, quienes con la incorporación podrán ofrecer sus servicios de cuidado y atención infantil a las beneficiarias del Programa.

Este progama opera en todo el país, donde se necesiten servicios de cuidado y atención infantil para madres trabajadoras y padres solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario